Bingo Reading Challenge: Un libro convertido en película

febrero 11, 2014

Y seguimos con más entradas! No sé si se enteraron, pero hace dos semanas Meli del blog ¿Cómo te pintaste? propuso un reto de lo más interesante llamado Bingo Reading Challenge, donde se trata de llenar un cartón con 25 libros que toquen las consignas hechas en cada uno de los cuadritos [Vean su post AQUÍ]. Por mi parte, escogí el primer cartón, y como todo lo mío, decidí divertirme haciéndolo en desorden, de modo que hoy vamos con el primero de ellos, llevado al cine: El cartero de Neruda, de Antonio Skármeta


 Inicialmente llamada Ardiente paciencia, y luego como El Cartero de Neruda por razones comerciales, es la historia de Mario Jiménez, un joven de 17 años, le desagrada su vida, ya que, al igual que su padre, él debe ser pescador. Pero un día decide convertirse en cartero, y es designado a Isla Negra con un solo cliente, Pablo Neruda, a quien diariamente lleva cartas pero con el cual nunca habla. Luego Mario Jiménez y Pablo Neruda empiezan una relación que pronto termina en una gran amistad. Mario descubre que quiere ser escritor al igual que su ídolo, también encuentra el amor, una chica llamada Beatriz, de la que se enamora y se convierte en su esposo.. y hasta allí les cuento, para no spoilear más el libro. 

En mi opinión, es una novela hermosa, más ahora que la releí: su escritura es poética, llena de muchas metáforas.. es como leer un tratado de poesía dentro de la vida cotidiana, en la que no falta tampoco el humor. Es una novela que empieza tímidamente, casi al punto de no decir nada especial, pero con el pasar de las páginas uno se va enganchando en la trama, se va deleitando con los diálogos y va degustando los textos poéticos incluidos en ella. Al ser su autor chileno, capta todo ese matiz de los habitantes de Isla negra, y sobretodo, la presencia de tres hechos que marcaron la historia del país: la elección de Salvador Allende, la concesión del Premio Nobel de literatura a Pablo Neruda y el golpe de estado de 1973. Si les interesa leerlo, pueden descargarlo acá.


La versión cinematográfica fue dirigida por  Michael Radford, y es supremamente inspiradora; tanto, que me hizo buscar el libro por cielo, tierra y mar. A diferencia del libro, ocurre en Italia, pero conserva los elementos centrales del libro, a diferencia del final que toma otro giro aunque es igual de doloroso en ambos casos. No obstante, es un filme y un libro que recomendaría a todos, por su belleza y simplicidad. 
No me queda más que despedirme con una de las escenas que me llevaron a buscar el libro: 


 ¿Sabían algo de esta novela? ¿Se animan al reto?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

10 comentarios

  1. No sabía que habían llevado este libro al cine y menos al cine italiano, sinceramente no lo leí, pero me diste ganas de hacerlo, espero decidirme pronto!
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que llegué al libro por la película.. confieso que ambos me gustaron.
      Besos! Y recuerda que dejé enlace :)

      Eliminar
  2. ahh la pelicula la vi y esta buenisima!
    Besos y buena semana
    www.cosasde-ladydiva.com

    ResponderEliminar
  3. estoy como gla, me diste ganas de leerlo, es difícil de conseguir?
    besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro no sé, pero dejé el enlace para descargarlo :D
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Ay!!!! Qué buen libro! Lo conocía de nombre pero nunca lo leí. Me dejaste con ganas, cuando pueda por lo menos la peli me veo.

    Por las dudas aclaro, el reto no lo inventé yo, lo ví en un blog español y ese aclaraba que lo había inventado un blog anglosajón jajaja, ¿quién dijo globalización?

    La verdad la calidad de tu reseña es excelente, me encantó, sos súper escribiendo!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena Meli! y gracias por los piropos, no creo ser tan buena, pero me alegra que les gusten! Ahí voy con el segundo :P

      Eliminar
  5. :O! No sabia!
    en general amo mucho mas los libros que las peliculas, y siempre que veo una peli de un libro intento antes leer el libro, porque es otra experiencia ver una peli de algo que ya leiste e imaginaste. Aparte los libros siempre son mas completos y tienen ese no-se-que
    :D!

    ResponderEliminar
  6. Ambas son dos formas lindas! Amo el cine porque tiene la capacidad de crear, y los libros nos llevan a otra parte. En estos casos, me encanta mirar las propuestas que hacen los directores. Mi favorita: Drácula de Ford Coppola.. le da al texto un componente erótico interesante. Y bueno, Kurosawa adaptó de un modo impresionante sin pegarse al texto.
    Que bueno tenerte por acá, Carlita.. beso!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!